jueves, 28 de abril de 2011

RICHARD DAWKINS: CIENTÍFICO ATEO, HUMANISTA y ESCÉPTICO

UN REVERENDÍSIMO MONSEÑOR
El alcalde y alcaldable, antaño "el laico" defiende apasionadamente los "Valores Cristianos" y la labor de la Iglesia, calificando de "Kulturetas" a los "que arremeten" contra ella de forma "zafia" y "ridiculizan" sus actos y valores.  Es decir de forma más populachera, con esta expresión "KAINISTA" desvía el significado y esconde su intención de definir como en otros "Tiempos Oscuros" pero no muy remotos, lo "Secular con la Herejía".  Igualmente el arzobispo, con toda sutileza, califica esta retórica, "RAMPLONA", como "valiente, verdadera y justa". ¡Por todo lo colorao! (incluída la gorra del obispo), ¿y qué mejor lugar que la "Cocina Económica", máxima expresión de la "Caridad y la Iglesia de los Pobres para tan fraternal encuentro entre "Sotanas y Tradicionalistas"?.
FIGURADA ALEGORÍA DEL ALCALDÓN
Ante esta dialéctica de "Personajillos", me retornan a la cabeza, las expresiones absolutas y categóricas de iluminados, virtuosos del púlpito y el atril, y a toda esa ralea de "Soplagaitas" que se definen poseedores del "Dogma Absoluto de la Verdad".  Pues vaya , y yo que vengo erre, que erre, en estos "Post", combatiendo todo este "Sectarismo" y defendiendo  la "Relatividad" y la "Evolución" .....

En esta nueva entrada, voy a centrarme en la figura del "Científico Evolucionista" Richard Dawkins,  analizando su "Biografía .






Richard Dawkins (Nairobi, Kenia, 26 de marzo de 1.941) es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador británico.
Fue titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la "Universidad de Oxford"hasta el año 2008.

Es autor de "El Gen Egoista", obra publicada en 1.976 , que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes. , y que introdujo los términos "Memé y Memética". En 1.982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro"El Fenotipo Extendido" , que afirma que los "Efectos Fenotípicos" no están limitados al cuerpo de un organismo , sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborar igualmente en otros medios de comunicación, como varios programas televisivos sobre "Biología Evolutiva, Creacionismo y Religión". 

martes, 26 de abril de 2011

1º DE MAYO y REPRESION SINDICAL: VERSUS COLOMBIA.



"La Muerte de Cayo Graco" de Topino-Lebrun.
Al aproximarnos al "PRIMERO de MAYO",fiesta reivindicativa de los trabajadores en recuerdo de los sindicalistas ejecutados en Chicago, por demandar las jornada de 8 horas, y analizando la cuestión de los "Poseedores y Desposeídos" a lo largo de la historia, un común denominador se repite incesantemente durante todas las etapas, la "Represión de los Representantes Sociales"


A modo de ejemplo, se constata que en Roma los "Tribunos de la Plebe" Tiberio y Cayo Graco fueron asesinados, junto a sus seguidores, por sus oponentes contrarios a las "Reformas Sociales" que demandaba el "Pueblo"y que estos emprendían desde su cargo o "Contrapoder Consular", pues su legitimidad venía impuesta por el "Concilium Plebis"; en la Edad Media y Renacimiento, podemos enumerar un sinfín de tropelías cometidas por Reyes, Príncipes, Duques, Tribunales Inquisitoriales.... y "Variopintos Personajillos", sobre el "Pueblo Llano"y en especial sobre los "Personajes" más combativos en el ámbito social y científico.  (Véase Giordano Bruno, Galileo, el líder de la revuelta popular del siglo XII en Inglaterra, Wat Tyler, líderes campesinos,.....etc), y dando un enorme salto hasta la actualidad en nuestro siglo XXI, observamos que  continúan las masacres de "Sindicalistas", siendo el estado de Colombia, el país donde las cifras son más elevadas.

DEBORA ARANGO PÉREZ: PRIMERA MURALISTA COLOMBIANA

La timidez del Sol se descubre en la mañana del 26 de abril, de 2.011 y un mundano bienestar se percibe observando la lejanía del pequeño curso del afluente al discurrir lentamente hacia el  río, algo más caudaloso, en su marcha hacia la ajetreada civilización.


"Doctor Arango Pérez" y "Retrato"

Mezcla de aguas, en un casi perfecto achaflanado ángulo, que en vez de absorver, enriquece el caudal y volatiliza el pensamiento.  ¿Pero que estoy diciendo?;  mentiría y casi me intimida, pero lo cierto es que en ese instante de "Acuosa Asociación", me paro y me pongo a pensar en los "Derechos Humanos", el "Equipo Nizkor", y en particular en la "Represión Sindical" en Colombia.




La curiosidad, me desvía hacia  esas latitudes y empiezo a indagar en mis socorridos "Personajes y Personajillos":  Gabriel García Márquez, Shakira, anónimos sicarios del crimen, políticos y mandatarios corruptos, impunidad  penal, asesinato de sindicalistas; es decir una caótica organización gubernamental con "Militares y Paramilitares" donde aflora, por desgracia el denominado "Terrorismo de Estado" y la "Salvaguardia de los Derechos Inhalienables" carece de relevancia, entre otros motivos debido a la "Permisividad Gubernamental, Judicial, Policial.....".




"Masacre del 9 de Abril" y "Maternidad" 
Empecé enumerando al escritor y la artista y me lancé a describir la "Sinrazón de Injusticias y Arbitrariedades Políticas y Sociales", olvidándome del "Contrario Positivo" que voy a personificar en este "Post", en la figura de la "Expresionista" colombiana DÉBORA ARANGO PÉREZ, pintora comprometida, crítica con el "Sistema" y con marcada influencia del  "Movimiento Muralista", calificándola el restaurador Rodolfo Vallín Magaña, como la "Primera Pintora Muralista de Colombia",cuya biografía  voy a reproducir, a partir del salto de línea:

miércoles, 13 de abril de 2011

LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA: PENALISTA Y POLÍTICO REPUBLICANO.

Hoy 14 de Abril de 2.011, en el 80 Aniversario de la Proclamación de la II República Española, un penalista español, el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón,  está sometido a tres "Causas": por investigar los desaparecidos en la "Guerra Civil" y durante el "Franquismo" será juzgado por "Prevaricación";  a instancia de los imputados en el "Caso Gurtel", de nuevo se le atribuyen cargos como presunto autor del delito de "Prevaricación" y de "Escuchas Ilegales", y como Dios (que dicen que es Mono y Trino) hay que encausarle además por  "Delito Fiscal" por "Pago Indirecto" por el"Banco de Santander" y detrás de todo esto están los "Personajillos"de la "Rancia Derechona" que se sirven de las Instituciones Judiciales y del farragoso "Mundo Procesal", sin menoscabar la "Intolerancia Populachera",  los"Monólogos Transnochados de la Ensotanada Clerigalla" y de los "Noticieros Sensacionalistas y Reaccionarios".


Julian Zugazagoitia y Luis Jiménez de Asúa
En muestra de apoyo al "Juez Garzón", voy a plasmar en este Post, la figura del gran "Penalista" y "Político Republicano", español, exiliado en Argentina Luis Jiménez de Asúa, (Madrid, 19 de junio de 1.889 - Buenos Aires, 16 de noviembre de 1.970) transcribiendo las palabras del prestigioso jurista argentino, José Sáez Capel.

martes, 12 de abril de 2011

RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA. MINERO, SINDICALISTA, POLITICO Y REVOLUCIONARIO

Curioseando en las efemérides del 12 de abril, dos o tres hechos me llaman la atención.  El primero, y más repetido en los noticiarios del día es la  proeza espacial del "Kosmonauta" soviético Yuri Gagarín, al ser el primer hombre que viajó  al espacio en 1.961.  Otro es sin duda, el comienzo de la invasión británica en el archipiélago de las Malvinas, durante el conflicto soberanista  (con dos personajillos en ambos lados del Atlántico; Margaret Thatcher y Leopoldo Galtieri)  en 1.982 y por supuesto las "Elecciones Municipales" de 1.931 que condujeron a la Proclamación de la II República Española, con el exilio del "Monarca Borbón"Alfonso XIII.


Periodo de las "Tres Erres", República, Revolución y Rebelión (Militar) en el agitado período que abarca desde los abriles de 1.931 hasta 1.939, y como representante de esta etapa histórica voy a referirme en este post a Ramón González Peña, "Alcalde socialista de Mieres , Sindicalista  y Revolucionario".

Ramón González Peña nació en Valduno-Las Regueras (Asturias), el 11 de julio de 1.888 y falleció en México el 27 de julio de 1952.


Alcalde Socialista de Mieres, tras las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1.931 y dirigente del "Comité Revolucionario de Asturias" en 1.934, apodado, por sus adversarios como "EL GENERALÍSIMO DE LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS DE 1.934".


Ramón González Peña
  Minero. Comenzó su trabajo en la mina a los diez años. En 1.900 ingresó en la Juventud Socialista de Ablaña. En 1.907 entró en la Escuela de Capataces de Minas, mas por causa de su actividad sindical y el cumplimiento del servicio militar, no pudo obtener el título hasta 1.915. En 1.910 participó en la constitución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias junto a Manuel Llaneza. Tras su participación en la huelga de agosto de 1.917 es despedido, dedicándose entonces al trabajo organizativo como Secretario del Comité Regional del SOMA de Mieres. Enviado por la Federación Nacional de Mineros a Peñarroya trabajó, entre 1.919 y 1.923, en la organización de los mineros de dicha zona. En 1.921 fue elegido Secretario General de la Federación Nacional de Mineros. Entre 1.920 y 1.924 fue vocal obrero suplente del grupo "Minería y Gran Metalurgia" en el Instituto de Reformas Sociales. Desde 1.927 trabajó en la extensión de la organización minera socialista en Riotinto (Huelva). Allí participó en la huelga de diciembre de 1930 y por su pertenencia al Comité de Huelga el fiscal solicitó para él la pena de muerte. Al proclamarse al Segunda República fue Gobernador Civil de Huelva por unas horas.




lunes, 4 de abril de 2011

GIORDANO BRUNO: LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

El análisis del "Hecho Religioso" es una constante reflexión, que cuando se emprende, acaba por atrapar en una ciénaga al osado observador, manteniéndose vigilantes en las orillas opuestas del lodazal, los "Antagónicos Postulantes", que en vez de lanzar un cabo para socorrer al "Infiel" le arrojan guijarros, para vanagloriarse de la "Voluntad Divina" que les hizo estar allí y augurando y perjurando los miles de "Calvarios" que deberá experimentar en el "Más Allá".  Ni "Dante" estaba tan acalorado, cuando describió el "Embudo del Infierno", ni tanta gloria alcanzó "Inhiesta" con el "Gol del Mundial" que la de aquellos "Meapilas y Chupacirios" que el destino les condujo a purgar al "Infiel".


Una vez ajusticiado el "Idólatra", los "Ortodoxos Postulantes" se ensañan en "Guerra Santa" por que unos  dicen que hay un dios  que se llama  "Pin" y los otros "Pión", que se simboliza o que "non" y que "esti  llibru ye sagrau y el otro non", y por tanto te quemo el tuyo, porque sólo dice memeces y no muestra ni refleja la "Revelación Divina" que está contenida en el mío, por que lo dijo "Patacón".


Y  tan elevado es el grado de  necedad, que "lleguen a vieyos" y todavía no se dan cuenta de que hablan del mismo Dios, pero unos cantan de pie, otros sentaos y otros arrodillaos y siguen, erre que erre, que lo de "Pataquín" o "Patacón" ye de "Razón" y "Sinrazón", pues lo que pa unos ye el "Enviau de Dios" pa los otros ye un impostor y etc, etc. etc. y todavía más, los "Incrédulos" son unos vándalos y simbolizan el "Déficit Constitucional" hacia la "Libertad Religiosa" y la "Libertad de Culto", que tampoco ye ni igual, ni lo mesmo, pero esto en sentido jurídico. 

La noticia sobre la (iba a lanzar un taco), estúpida, quema del "Libro Sagrado" y de la desproporcionada reacción fundamentalista, tentaba a indagar en la figura del personajillo que tuvo la irritante idea de ejecutarla y difundirla, pero ni eso me apetece: sería perder el tiempo, y para positivizar el trabajo voy a referirme a la personalidad de "Giordano Bruno", filóso, religioso, astrónomo heliocéntrico, y como es de suponer condenado a la hoguera por la "Santa Inquisición"

Para finalizar, añadir que de iluminados reverendos, rabinos intransigentes, imanes implacables y sacerdotes sectaristas, estamos hasta ....."EL MOÑU".


Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nápoles, 1.548- Roma 1.600), fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles  especializándose en "Humanidades y Dialéctica".

http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno


sábado, 2 de abril de 2011

ERNESTO WINTER: DIRECTOR DEL ORFANATO MINERO

Primer fin de semana del mes de abril, acercándonos al "Ecuador de la Cuaresma", con los contrastes típicos de esta estación Ni-Ni,( ni frío-ni calor) y a la vez Con-y-Con (con lluvia y con sol) se percibe un relativo desasosiego, sin que de momento turbulencias políticas o sociales, hayan alterado la placidez de los urbanitas.


Pronto llegará el bombardeo de noticieros sensacionalistas, con sus análisis simplones que inciden, siempre en lo mismo, y que nuestras mentes absorberán como la esponja en que se remoja lo humano y lo divino. Discursos ambiguos, debates incoherentes, y un sinfín de diálogos de besugos cargados de preguntas improcedentes y de respuestas discordantes van acaparar el contexto populachero.


Analizar, definir y apartar toda esta "Contracultura", interesada, requiere un ejercicio cerebral y un esfuerzo "intelectual" nada baladí,  para mantener, con unas dosis de incorfomismo, un razonamiento lógico, literalmente opuesto al "Pensamiento Único".


Enfrentarse a toda esta vieja "Maquinaria Populachera", en la que prima el "Frikismo", requiere fomentar una inquietud cultural, precedida de una"Educación Universal" basada en los principios que desarrollen los valores de la libertad, igualdad y solidaridad e induzcan a la reflexión y al "Pensamiento Crítico".


Como exponente de esta "Inquietud Pedagógica", sin menoscabar a otros, voy a dedicar el espacio de este post a la figura de Ernesto Winter, histórico director del "Orfanato Minero"


Monumento a Enrique Winter Blanco. Escultura de Pablo Maojo (1.990)


Publicado en: Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos
(BIDEA), Oviedo, nº 157, Enero – Junio 2001, pp. 177 – 245, incluidas 17
páginas de ilustraciones
ISSN: 0020 – 384 X

C. Estudio histórico artístico del Orfanato Minero.
C.1. Los artífices del proyecto.
En todo, Ernesto Winter Blanco, Manuel Llaneza y los arquitectos que plasman su programa, Enrique Rodríguez Bustelo y Francisco Casariego, consiguen implantar un moderno sistema educativo global, en sintonía con los postulados de la Institución Libre de Enseñanza.



Parece difícil escoger un solo adjetivo para calificar la trayectoria de Ernesto Winter Blanco. En las reseñas biográficas que le ha dedicado Miguel Ángel Álvarez Areces, tan ricas en información como entusiastas, la lista incluye pedagogo, ensayista, inventor y humanista. Formado como ingeniero de minas, este gijonés de ascendencia francesa se caracteriza por una inquietud y variedad de intereses, que podemos sintetizar en su voluntad de adquirir para sí y fomentar en su trabajo la formación integral del ser humano, atendiendo a su máxima: “educar con la razón, con el afecto, con la justicia”.