jueves, 26 de mayo de 2011

GASPAR GARCÍA LAVIANA: SIMBOLO DE LOS EMIGRANTES ASTURIANOS QUE NO VOLVIERON.

"Decíamos ayer..", con esta frase Fray Luis de León (1.527-1.591) inició su actividad docente en la Universidad de Salamanca, después de abandonar la cárcel, por la condena que le había impuesto el "Tribunal del Santo Oficio".

"Decíamos ayer..." y continuamos reafirmándonos en el "Proyecto 3.0", clausurado pero latente y tan activo como nuestra avidez de "Enredar por las Redes".
 
"Decíamos ayer..." tantas cosas y en la evolución de este fluir continuamos con nuestro blog.


Campaña , reflexión, elecciones y resultados, previsibles aunque desoladores, son la síntesis del reciente "Proceso Electoral, Autonómico y Municipal" del que haciendo un esfuerzo teórico y en similitud con la "Teoría de la Causalidad"  podemos analizarlo en la relación "CAUSA-EFECTO" pero también deberíamos considerar los fundamentos humanos y errores legislativos que han derivado en la pérdida del "Poder Político" de la, hasta ahora, "Mayoría Social de la Izquierda".


"Emigrantes a la Espera"
Con el argumento de la crisis y la lucha contra el paro, el legislador ha  optado, por el recorte sistemático en el ámbito  laboral y profundizando cada vez más en la "Vía de la Desregulación" (reforma , recortes salariales, aumento edad de jubilación,..);   pero aún hay más, la redacción de normas, que aunque parezcan triviales por la escasa presión del destinatario,  que vulneran la sensibilidad del  colectivo puede determinar que el resultado se precipite todavía más en su contra, y por ello quiero exponer en esta entrada, mi más absoluta desaprobación ante la normativa que impide a nuestros emigrantes el voto en las Elecciones Municipales. "De Justicia" es que puedan ejercitar este derecho en el ámbito de su estimado y añorado "Conceyu" y también deseo manifestar mi indignación ante el aumento de las trabas burocráticas, que en vez de lograr la transparencia y seguridad, ha incentivado, más aún, la abstención y lo más irritante, la pérdida de más de 5.000 votos, de "Emigrantes Asturianos", que ni Dios sabe donde están.


No es el lugar, ni el momento de hablar del fenómeno de la "Emigración Asturiana", pero amparado por mis "Personajes y Personajillos", me llega a la cabeza la biografía del "Cura y Guerrillero" Gaspar García Laviana, como representante de los emigrantes asturianos que no volvieron y que todavía tenemos la insolencia de impedirles, con toda "Solemnidad Legislativa", el ejercicio al "Derecho al Voto Municipal".

sábado, 14 de mayo de 2011

PROYECTO TRABAJADORES 3.0: EL CAMINO.

Para concluir con la exposición de entradas, para el "Proyecto 3.0", en este post, simplemente deseo expresar el agradecimiento a la "FUNDACIÓN ASTURIAS" al promover esta iniciativa, reconocer la aportación del patrocinador, "TELECABLE", a los formadores, Carlos y Néstor por impartir su conocimiento de las "Redes Sociales" y en especial a todos vosotros, COMPAÑERAS y COMPAÑEROS, por haber compartido "EL CAMINO".


Seguro que en el tintero, quedarán atesoradas  entidades y personas físicas, que por ignorancia omito citar en estas líneas y serán merecedoras, del mismo reconocimiento.


Permitidme dedicaros este vídeo, que seguro conocéis, del cantautor Joan Manuel Serrat, "Cantares", con los versos de nuestro poeta "Antonio Machado".


                                                                                        Salud a tod@s, "COMPAÑER@S.


viernes, 13 de mayo de 2011

ENRIQUE CASAS VILA: SENADOR SOCIALISTA, MILITANTE DEL PSE y de LA UGT, y VICTIMA DEL TERRORISMO.

Continuando con el "Debate Electoral", los programas, los medios informativos y  el "Entramado Judicial", orbitan, directa o indirectamente alrededor del tema del "Terrorismo";  tema bandera, para el partido conservador, que siempre espolea la sensibilidad de las ciudadanos.  Por un lado, los más casposos y rancios derechistas, se engrescan con todo  aquello que no sea "Una, Grande y Libre", y por el otro, la sensibilidad de las víctimas y familiares y la emotividad de sus reacciones es su "Fuente de Exibición" y "Cartel Electoral".


Entierro de Enrique Casas Vila
Que el Supremo, no consentiría la participación de Bildu y este Tribunal Constitucional (guarida de rojeras) ha permitido la presentación de sus candidaturas, es de los comentarios menos crispados que llegan a vociferar; ¿pero que vamos a pensar de esta "Derechona" que utiliza todas estas artimañas con el ansia de alcanzar el poder?.  Yo realmente, considero que "Tres Pitos" les interesa la "Política Autonómica y Municipal", y lo que es más fuerte, la utilización a las "Víctimas del Terrorismo" como blindaje a su "Discurso Totalitario" me lleva a la conclusión de clasificarles en la  categoría de los "Ultranacionalistas".


Es tan sencillo, desenmascararles, que con una ojeada  a la "Reciente Historia", tenemos las pruebas de sus actos y qué diferentes son de sus predicados.


En este post me voy a centrar en la figura  Enrique Casas Vila, "Senador Socialista" "ASESINADO" por los denominados "Comandos Autónomos Anticapitalistas". cuya biografía transcribo después de este salto de línea.

lunes, 9 de mayo de 2011

FRANCISCO TOMÁS y VALIENTE: DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A VÍCTIMA DEL TERRORISMO.

La concurrencia de "Partidos Políticos" y de "Coaliciones Electorales" a los "Comicios, Autonómicos y Municipales" abre un abanico de siglas, y de candidatos de lo que deducimos (a tenor de la cantidad) que nuestra legislación es abierta y amplia en este aspecto, y aunque desde mi perspectiva participo de este criterio, debemos considerar que la actual  "Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos", llamada"Ley de Partidos"  sustituye a la anterior norma (Preconstitucional) por su ambigüedad al determinar las "Causas de Ilegalización de Partidos".


En la "Exposición de Motivos" el legislador indica que su objetivo es "Garantizar el Funcionamiento del Sistema Democrático: impidiendo que un Partido Político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas".


Como es de suponer,  la nueva "Ley de Partidos" ha movido el "Espectro Político y Judicial", teniendo como principio de referencia  la notificacion de la "Ilegalización" de "Herry Batasuna", por el "Tribunal Supremo" en 2.003 hasta  la actual "Resolución del Tribunal Constitucional" de posibilitar la concurrencia de  la coalición "abertzale" "BIlDU" a las "Elecciones del 22 de Mayo, de 2.011".


Para no variar, de nuevo nos topamos ante la persistente figura de la "Sucesión de Contrarios".  El Tribunal Supremo (T.S), mediante una "Interpretación  Restrictiva"  de la polémica "Ley de Partidos", declaró la "Ilegalidad de BILDU";  en contra el Tribunal Constitucional (T.C) sostiene "que prohibir a BILDU concurrir a las urnas el 22-M como una medida de control preventiva «pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional» en vez de garantizar su seguridad".


Estas posiciones dispares y contrarias de los "Altos Tribunales", son el reflejo del "Debate Social", por así definirlo.  De una parte, y desde mi humilde opinión, los grupos "Conservadores y Ultranacionalistas" se arriman a la tesis del  T. S. a tenor de su "Rancio Patriotismo" y, lo que es más, deplorable, manipulan a las "Víctimas del Terrorismo" y familiares con estas consideraciones carentes de objetividad;  por otro lado, los grupos "Progresistas" avalan la teoría del T.C, aún a sabiendas del riesgo que conlleva, pero en virtud del "Principio de Legalidad" el argumento del "Control Preventivo" denota connotaciones más propias de un "Estado Absolutista o Policial".


Y con esta introducción, en el personaje que  presento ( y que seguro que conocéis) convergen dos supuestos, el haber sido "Presidente del Tribunal  Constitucional"  y desgraciadamente "Víctima del Terrorismo": FRANCISCO TOMÁS y VALIENTE.

viernes, 6 de mayo de 2011

DEMÓSTENES: ORADOR y POLÍTICO ATENIENSE

Santiago en la "Pegada".  6 de Mayo, 2
 Con la tradicional "Pegada" a las 00:00 horas, iniciamos el período de la "Campaña Electoral", que al igual que cualquier otra actividad política está sometida a unas normas, en las cuáles el legislador redacta una serie de principios, relativos a los límites temporales (inicio, duración y finalización), establece el "Período de Reflexión"(24 horas antes de la "Votación"), define a los Sujetos de la Campaña (Candidatos,  Partidos Políticos, Coaliciones Electorales), determina los cauces procesales (Administrativos y Judiciales) y regula la financiación , todo ello con un fin primordial:  "Garantizar unas Elecciones  Libres y Democráticas que permitan la Igualdad de Oportunidades y la Equidad Electoral".


Durante este "Período Electoral", los "Candidatos, Partidos y Coaliciones Electorales", emplearán los medios necesarios  para exponer a los  "Votantes" sus virtudes y atraerles para que el "Día D", depositen su "Voto" en la "Urna" y que dicha "Papeleta" sea la que contenga sus siglas.  Es lo que denominamos en el argot político como la "Maquinaria Electoral".


Orador en el Ágora: Plaza pública de la Polis.
De todos estos actos voy a centrarme en los "Mítines" en los cuales los "Oradores" a través de la "Retórica", animan e intentan convencer a la "Audiencia".  Hoy en día, con los medios de informativos (Radio, Televisión y por supuesto las Nuevas Tecnologías de la Comunicación), la personalidad y carisma del "Tribuno" está sometida a un meticuloso examen (ensalzado por los simpatizantes y denostado por los detractores), pero yo creo que se ha perdido el encanto y la  estética del concepto abstracto de la "Oratoria como el Arte de hablar con Elocuencia" y por eso hago un llamamiento a los candidatos para que no descuiden la "Armonía de la Retórica".


Y con todo esto, me desplazo hasta la "Hélade", en la que el célebre orador, ateniense, Demóstenes, con su afilada lengua, supuso el mayor azote para los proyectos de "Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno".


DEMÓSTENES: 

Demóstones: Escultura de Polieucto
(Atenas, 384 a.C. - Calauria, actual Grecia, 322 a.C.)  "Político y Orador" ateniense considerado el mejor orador de la antigua Grecia. Proveniente de una familia de empresarios ricos, perdió a su padre a los siete años y sus tutores Áfobo, Demofonte y Terípides abusaron de su patrimonio, por lo que, al acercarse a la mayoría de edad, hubo emprender largos procesos judiciales para conservar algo de su fortuna.


Según la biografía escrita por "Plutarco", su admiración e interés por la oratoria se habría despertado cuando su pedagogo lo introdujo clandestinamente en la "Asamblea", donde fue testigo de una brillantísima autodefensa del estadista"Calístrato". Discípulo de "Iseo"leyó las obras de "Isócrates" y ejerció en su primera juventud la profesión de logógrafo. Superó con esfuerzo sus dificultades para la oratoria por medio de ejercicios de declamación.

A partir del año 354 a.C. intervino en asuntos políticos y se hizo famoso por sus discursos. Entre los primeros destaca "Para los Megalopolitanos", que atrajo la atención de los atenienses sobre el peligro que representaba el poder de Esparta. Denunció la ambición de" Filipo de Macedonia" en las famosas "Filípicas"discursos pronunciados durante un largo proceso en la "Asamblea ateniense". Es en las "Filípicas" donde se inicia la oratoria mayor de "Demóstenes". Mientras en sus comienzos era aún perceptible la influencia de "Isócrates" su estilo muestra ahora una mayor riqueza de variaciones frente a la regularidad del"Período Isocrático".

miércoles, 4 de mayo de 2011

JOSE LEÓN DELESTAL: AMIGO DEL BABLE

Con la celebración de la "XXXII Selmana de Les Lletres Asturianes", en Langreo y teniendo como referente, al minero y escritor "Langreano", MÁNFER DE LA LLERA, sería estéril exponer en este humilde blog su biografía, a sabiendas que en su "Cuenca Carbonera" están evocando su figura y su obra , y resaltando su personalidad en un póstumo y merecidísimo homenaje.


Sirva esta introducción para presentar, mediante este enlace, la antigua y ya extinta asociación de "AMIGOS DEL BABLE" y centrarnos en su patrocinador, el también Langreano José León Delestal.

José León Delestal, escritor, profesional de la radio y folclorista, nacido en Ciaño (hoy distrito de la ciudad de Langreo) en 1921.


En 1955 comenzó a trabajar en "Radio Juventud de Langreo", «La Voz de las Cuencas Mineras», pasando a continuación a "Radio Oviedo" y de allí a la "Jefatura Provincial de Programación de la Red de Emisoras del Movimiento" (REM). Luego (años ochenta), ocupó el cargo de "Jefe de Programación" de la emisora estatal "Radio 5". Conquistó dos "Premios Nacionales de Radio y Televisión" y cinco "Premios Ondas". También trabajó en la prensa escrita. 
 

Por otro lado, Delestal, que de joven ya mostró especial interés por la lengua y cultura asturianas, dio varias conferencias sobre el folklore regional dentro y fuera de Asturias, y fue uno de los fundadores de "Amigos del Bable", entidad desde la que luchó por la revitalización de la lengua asturiana.