MI CICLO VITAL

POZU SAN LUIS
Mi ciclo se inicia un 4 de octubre del año 1.962, en La Nueva-Langreo (Corazón de la Cuenca Minera Asturiana).


Al son del "Turullu" del Pozu San Luis, no recuerdo si por curiosidad o por espanto, decidí abandonar el acogedor "Claustro Materno"(pues mi madre ya había salido de cuentas) y llego al mundo en una humilde casa, entre la cuadra les mules y el "lavaderu", sin perder la referencia del mencionado "Pozu Carboneru".
2.003 CON MI FÍA EN LA CASA DONDE NACÍ




















Mis padres  deciden asentarme en el "Registro Civil" de Sama con el nombre de  Ricardo Manuel  (como mi Pá y mi Güelu), recibiendo los apellidos de Fernández Sánchez (por vía paterna y materna) y he de comentar, que me siento identificado con esta sencilla "investidura".


Al Cumplir, los dos meses y medio, decidimos (cómo veis me incluyo) continuar el camino y bordeando el "Río Samuño", cambiamos de morada hasta la popular barriada de San Antonio,  en Ciañu, con vistas a las histórica "Casa de la Buelga" y, como no, a la vía del  "Tren Minero de La Nueva".




CASA DE LA BUELGA
Mis recuerdos se difuminan entre esta vieja casona de infanzones, que por aquel entonces cobijaba , entre sus muros, la "Vaca de Xuan", y  "les negres fumaraes" de la  máquina a vapor pilotada por mi "Pa", que tansportaba unas veces mineral y otras  era el medio de ida al trabajo y vuelta al hogar de los mineros de La Nueva.


No olvido la alegría que sentía al ver, desde los cristales, a mi Pá y mis Tíos saltar del vagón y descender por los praos de Casielles en dirección a nuestra casa. También he de evocar mis paseos por el parque, el bullicio  de las aguas del Samuño y del Nalón y en general el "Paisaje y Paisanaje", desde la perspectiva de un niño en la "Cuenca Carbonera".


1.963 CON MI MA EN EL PARQUE DE CIAÑU
A principios de 1.964, siguiendo los "Caminos de Hierro", emprendemos nueva marcha, para desplazarnos a Madrid y a Lérida y de nuevo, otra vez a la capital.


Lejos quedaba, por aquel entonces,  aquella esencia verde y negra del relieve langreano, los domingos en Ganzábal, con el ¡Ala Unión...! y un sinfín de cosas, que aunque era un niño y parezca extraño, aun percibo su remembranza.






1.963 CON MI GÜELA EN CIAÑU
































Aquellos partidos, en Vallecas, donde animábamos al Langreo, al Sporting y (casi no me atrevo a decirlo) al Oviedo (entonces los tres equipos en Segunda),  nos reunía, casi expontaneamente, a los asturianos en Madrid y la frase común que se entonaba era el "¿Cuándo Vuelves?.



1.963 CON MI PA EN CIAÑU
 El Retiro, Moratalaz, Doctor Esquerdo, Atocha, "El Prado" y la "Plaza de Doña Carlota", resuenan en mi memoria. La Gran Vía y la concurrida "Estación del Norte", donde íbamos a "escucar" por si algún amigo se apeaba o ascendía al vagón.






Estancia en Alfarrás, Lérida, durante 1.966.  Pueblo "Payés", cercano a Huesca, de gratos, aunque escasos recuerdos y vuelta de nuevo a Madrid, hasta el año 1.969 en que regresamos a Asturias para residir, ya desde entonces en Gijón.



"Pumarín", primero, "El Polígono","Barrio de Moreda" y actualmente en "El Llano", son los emplazamientos en que he arraigado y ya hace 42 años........
1.964 CON MI TÍU EN GANZABAL
1.965 CON MI GÜELU EN EL RETIRO
1.965 CON MI PA Y MI MA EN EL RETIRO
IMAGEN DE ALFARRÁS

QUEDABA MEYOR"XIXÓN"