martes, 12 de abril de 2011

RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA. MINERO, SINDICALISTA, POLITICO Y REVOLUCIONARIO

Curioseando en las efemérides del 12 de abril, dos o tres hechos me llaman la atención.  El primero, y más repetido en los noticiarios del día es la  proeza espacial del "Kosmonauta" soviético Yuri Gagarín, al ser el primer hombre que viajó  al espacio en 1.961.  Otro es sin duda, el comienzo de la invasión británica en el archipiélago de las Malvinas, durante el conflicto soberanista  (con dos personajillos en ambos lados del Atlántico; Margaret Thatcher y Leopoldo Galtieri)  en 1.982 y por supuesto las "Elecciones Municipales" de 1.931 que condujeron a la Proclamación de la II República Española, con el exilio del "Monarca Borbón"Alfonso XIII.


Periodo de las "Tres Erres", República, Revolución y Rebelión (Militar) en el agitado período que abarca desde los abriles de 1.931 hasta 1.939, y como representante de esta etapa histórica voy a referirme en este post a Ramón González Peña, "Alcalde socialista de Mieres , Sindicalista  y Revolucionario".

Ramón González Peña nació en Valduno-Las Regueras (Asturias), el 11 de julio de 1.888 y falleció en México el 27 de julio de 1952.


Alcalde Socialista de Mieres, tras las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1.931 y dirigente del "Comité Revolucionario de Asturias" en 1.934, apodado, por sus adversarios como "EL GENERALÍSIMO DE LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS DE 1.934".


Ramón González Peña
  Minero. Comenzó su trabajo en la mina a los diez años. En 1.900 ingresó en la Juventud Socialista de Ablaña. En 1.907 entró en la Escuela de Capataces de Minas, mas por causa de su actividad sindical y el cumplimiento del servicio militar, no pudo obtener el título hasta 1.915. En 1.910 participó en la constitución del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias junto a Manuel Llaneza. Tras su participación en la huelga de agosto de 1.917 es despedido, dedicándose entonces al trabajo organizativo como Secretario del Comité Regional del SOMA de Mieres. Enviado por la Federación Nacional de Mineros a Peñarroya trabajó, entre 1.919 y 1.923, en la organización de los mineros de dicha zona. En 1.921 fue elegido Secretario General de la Federación Nacional de Mineros. Entre 1.920 y 1.924 fue vocal obrero suplente del grupo "Minería y Gran Metalurgia" en el Instituto de Reformas Sociales. Desde 1.927 trabajó en la extensión de la organización minera socialista en Riotinto (Huelva). Allí participó en la huelga de diciembre de 1930 y por su pertenencia al Comité de Huelga el fiscal solicitó para él la pena de muerte. Al proclamarse al Segunda República fue Gobernador Civil de Huelva por unas horas.




Comité Ejecutivo del PSOE, 1.936.  De pie, Anastasio de Gracia, Ramón Lamoneda, Indalecio Prieto, Francisco Cruz Salido y Jerónimo Bujeda.  Sentados, Manuel Cordero, Manuel Albar, Juan Simón Vidarte, Ramón González Peña, Luis Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos.



Diputado por Huelva en las tres legislaturas de la II República. Fue alcalde de Mieres y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo. El gobierno provisional de la República le nombró vocal del Consejo Ordenador de la Economía Nacional, del Consejo de Minas de Almadén y Arrayanes y del Consejo de Trabajo de Asturias. También fue vocal del Jurado Mixto de la Minería de Asturias y por designación del SOMA (UGT) presidente del Consejo de Administración en la mina San Vicente y de la Editorial Obrera Asturiana, propietaria del diario socialista Avance de Oviedo.


En 1934 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de Mineros. En 1931 y 1932 fue vocal del Comité Nacional de la UGT por la Federación Nacional de Mineros. Principal dirigente de la Revolución de Octubre en Asturias. Por su participación en la misma fue condenado a muerte junto a Teodomiro Menéndez, siendo indultados ambos por el gobierno Lerroux. Estuvo en los penales de Oviedo, Cartagena, Chinchilla y Burgos, de donde salió tras las elecciones de febrero de 1936.


Durante la guerra civil fue Comisario General del Ejército Republicano de Asturias. Presidente del Partido Socialista Obrero Español desde junio de 1936 y de la Unión General de Trabajadores desde octubre de 1937. El 6 de abril de 1938 fue nombrado ministro de Justicia en el último gobierno de Juan Negrín López.

Exiliado en Francia al término de la guerra civil, se trasladó a México en junio de 1.940. En el exilio siguió presidiendo el PSOE y la UGT (sectores negrinistas). En 1.946 regresó a Francia para trabajar en las tareas de reconstrucción de las organizaciones socialistas, volviendo definitivamente a México en 1.950, donde murió el 27 de julio de 1.952.


[Bibliografía: Ramón González Peña: un hombre en la revolución  Indalecio Prieto... [et al.]. - Madrid: Elías Palma y Julio Torres, 1.935 ; Miguel RANCHAL. Ramón G. Peña. - Villanueva de Córdoba: Tip. Renacimiento, 1935 y Víctor SALAZAR HERRERO. Ramón González Peña (a) el hombre: el presidiario 317. - Madrid: índice, 1.936].


Fuente: Aurelio Martín Nájera: Segunda República. El Grupo Parlamentario Socialista. Fundación


http://www.todoslosnombres.org/doc/biografias/Gonzalez%20Penya%20Ramon%20-%20Valduno-Las%20Regueras%20%28Asturias%29.pdf
http://tu.tv/videos/asturias-34-revolucion-obrera-historia

No hay comentarios: