martes, 26 de abril de 2011

DEBORA ARANGO PÉREZ: PRIMERA MURALISTA COLOMBIANA

La timidez del Sol se descubre en la mañana del 26 de abril, de 2.011 y un mundano bienestar se percibe observando la lejanía del pequeño curso del afluente al discurrir lentamente hacia el  río, algo más caudaloso, en su marcha hacia la ajetreada civilización.


"Doctor Arango Pérez" y "Retrato"

Mezcla de aguas, en un casi perfecto achaflanado ángulo, que en vez de absorver, enriquece el caudal y volatiliza el pensamiento.  ¿Pero que estoy diciendo?;  mentiría y casi me intimida, pero lo cierto es que en ese instante de "Acuosa Asociación", me paro y me pongo a pensar en los "Derechos Humanos", el "Equipo Nizkor", y en particular en la "Represión Sindical" en Colombia.




La curiosidad, me desvía hacia  esas latitudes y empiezo a indagar en mis socorridos "Personajes y Personajillos":  Gabriel García Márquez, Shakira, anónimos sicarios del crimen, políticos y mandatarios corruptos, impunidad  penal, asesinato de sindicalistas; es decir una caótica organización gubernamental con "Militares y Paramilitares" donde aflora, por desgracia el denominado "Terrorismo de Estado" y la "Salvaguardia de los Derechos Inhalienables" carece de relevancia, entre otros motivos debido a la "Permisividad Gubernamental, Judicial, Policial.....".




"Masacre del 9 de Abril" y "Maternidad" 
Empecé enumerando al escritor y la artista y me lancé a describir la "Sinrazón de Injusticias y Arbitrariedades Políticas y Sociales", olvidándome del "Contrario Positivo" que voy a personificar en este "Post", en la figura de la "Expresionista" colombiana DÉBORA ARANGO PÉREZ, pintora comprometida, crítica con el "Sistema" y con marcada influencia del  "Movimiento Muralista", calificándola el restaurador Rodolfo Vallín Magaña, como la "Primera Pintora Muralista de Colombia",cuya biografía  voy a reproducir, a partir del salto de línea:



"A pesar de insultos, amenazas anónimas y hasta advertencias de excomuniones, la artista antioqueña nunca echó pie atrás ni colgó su paleta. Siguió el camino trazado y jamás se fijó en aceptaciones sociales o éxitos de mercado mientras pintaba el lado oscuro de la vida".


Débora Arango Pérez
Débora Arango nació en Medellín en 1907, cuando la ciudad no tenía más de 60 mil habitantes y en materia de artes plásticas se seguía con sumisión a la llamada Academia y su carga de retratos, paisajes y naturalezas muertas. Fue la octava hija de un total de doce hermanos e ingresó a estudiar a un colegio de religiosas donde la profesora de artes, una monja italiana, captó de inmediato su gran facilidad y destreza. Cuando regresó, esa instructora le sugirió que se dedicara profesionalmente a la pintura: 'Yo, aunque no tenía más de quince años, me alegraba enormemente ante la sola posibilidad de entregarme totalmente al arte', recordó la pintora. Comenzó a estudiar con Eladio Vélez hasta que Pedro Nel Gómez la aceptó entre sus alumnas del Instituto de Bellas Artes. Ellas, incluida Débora Arango, expusieron en 1937, muestra que fue recibida muy bien por la prensa local.


Fue luego de esa exitosa experiencia, donde la artista presentó 21 acuarelas, que Pedro Nel Gómez le dijo a sus alumnas que ya no pensaran en 'paisajitos y bodegones' sino que en el cuerpo humano, concretamente en desnudos.   El entusiasmo con que Arango recibió esta propuesta  hizo que sus compañeras la miraran con sospecha y que no quisieran continuar pintando con ella.  Luz Hernández, su más cercana amiga y condiscípula del grupo, la apoyó para que siguiera pintando y , junto con  comunicarle su decisión de abrazar la vida religiosa, se ofreció de modelo en los meses previos a su ingreso al convento.


Para horror de sus compañeras, la colombiana había tomado algunas lecciones con modelos en la casa de Pedro Nel Gómez y con ayuda de sus dos hermanos médicos se adentró en el estudio de la anatomía. 'El primer cuadro que dio inicio a su interés por la figura humana fue 'Azucenas', para el cual posó su hermana Elvira', recordó Santiago Londoño en un documento titulado 'Débora Arango, la pintura como vida'.


"Montañas" 1.940
Pese a que su maestro Pedro Nel Gómez le da vuelta la espalda  ( impide la exhibición de una de sus pinturas en una muestra local) el apoyo familiar y su necesidad expresiva la llevaron a pintar escenas callejeras, manicomios, mataderos, cárceles y poblaciones como también aspectos particulares de la condición femenina como adolescencias y maternidades, por lo que se la llama la pintora del “lado oscuro de la vida” . Algunos de sus hermanos le solicitaban cubrir con óleo algunos de sus cuadros por temor al reproche social y,  al final de la década de los 40, comenzaron a asomarse en sus telas los animales, batracios, militares, armas, sangre, gallinazos y calaveras. Su pintura se tornó feísta y con colores disonantes. En 1954 viajó a Europa y , un año después,  el gobierno español  clausuró una exposición que había abierto en el Instituto de Cultura Hispánica.

Eran los finales de 1958 cuando se retiró de toda actividad pública y produjo numerosas acuarelas de formato pequeño mediano como maternidades, nadadores, paseantes, veraneantes y mujeres asoleándose. En 1975 se presentó una selección de su obra en la Biblioteca Pública Piloto y nuevamente recibió anónimos insultantes. En 1984 la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquía la distinguió con el Premio a las Letras y las Artes, con el cual inició un lento proceso de reconocimiento. En los ´90 fue objeto de distintos homenajes como la Orden de Boyacá (1994) y el doctorado Honoris Causa de las Artes de la Universidad de Antioquía (1995).

'Finalmente, esta obra provocadora, marginada en su momento, ajena al comercio y olvidada por los académicos de la historia del arte, brilla hoy por su calidad estética, su valor testimonial y el inusitado poder iconográfico con que representa e interpreta las pasiones humanas, la injusticia y el extenso lado oscuro del alma nacional'. 

Débora Arango falleció en diciembre de 2005, a los 98 años, siendo reconocido su talento y su aportación al arte colombiano.Débora Arango antes de morir, legó a su discípulo pintor y escultor colombiano Joaquín Restrepo todos sus conocimientos. Desde noviembre del 2008, la casa de Débora Arango fue declarada bien de interés cultural de la Nación y Casa Museo. Débora Arango es la pintora más importantes en la historia del arte colombiano.




No hay comentarios: