lunes, 4 de abril de 2011

GIORDANO BRUNO: LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

El análisis del "Hecho Religioso" es una constante reflexión, que cuando se emprende, acaba por atrapar en una ciénaga al osado observador, manteniéndose vigilantes en las orillas opuestas del lodazal, los "Antagónicos Postulantes", que en vez de lanzar un cabo para socorrer al "Infiel" le arrojan guijarros, para vanagloriarse de la "Voluntad Divina" que les hizo estar allí y augurando y perjurando los miles de "Calvarios" que deberá experimentar en el "Más Allá".  Ni "Dante" estaba tan acalorado, cuando describió el "Embudo del Infierno", ni tanta gloria alcanzó "Inhiesta" con el "Gol del Mundial" que la de aquellos "Meapilas y Chupacirios" que el destino les condujo a purgar al "Infiel".


Una vez ajusticiado el "Idólatra", los "Ortodoxos Postulantes" se ensañan en "Guerra Santa" por que unos  dicen que hay un dios  que se llama  "Pin" y los otros "Pión", que se simboliza o que "non" y que "esti  llibru ye sagrau y el otro non", y por tanto te quemo el tuyo, porque sólo dice memeces y no muestra ni refleja la "Revelación Divina" que está contenida en el mío, por que lo dijo "Patacón".


Y  tan elevado es el grado de  necedad, que "lleguen a vieyos" y todavía no se dan cuenta de que hablan del mismo Dios, pero unos cantan de pie, otros sentaos y otros arrodillaos y siguen, erre que erre, que lo de "Pataquín" o "Patacón" ye de "Razón" y "Sinrazón", pues lo que pa unos ye el "Enviau de Dios" pa los otros ye un impostor y etc, etc. etc. y todavía más, los "Incrédulos" son unos vándalos y simbolizan el "Déficit Constitucional" hacia la "Libertad Religiosa" y la "Libertad de Culto", que tampoco ye ni igual, ni lo mesmo, pero esto en sentido jurídico. 

La noticia sobre la (iba a lanzar un taco), estúpida, quema del "Libro Sagrado" y de la desproporcionada reacción fundamentalista, tentaba a indagar en la figura del personajillo que tuvo la irritante idea de ejecutarla y difundirla, pero ni eso me apetece: sería perder el tiempo, y para positivizar el trabajo voy a referirme a la personalidad de "Giordano Bruno", filóso, religioso, astrónomo heliocéntrico, y como es de suponer condenado a la hoguera por la "Santa Inquisición"

Para finalizar, añadir que de iluminados reverendos, rabinos intransigentes, imanes implacables y sacerdotes sectaristas, estamos hasta ....."EL MOÑU".


Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nápoles, 1.548- Roma 1.600), fue un religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano. Estudió en Nápoles  especializándose en "Humanidades y Dialéctica".

http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno




A la edad de 17 años, en 1.565, ingresó a la "Orden de los Dominicos", donde se dedicó al estudio de la "Filosofía Aristotélica" y la "Teología Tomista". Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.


Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el "Heliocentrismo", la "Infinitud" del espacio y el "Universo" y el movimiento de los astros, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la "Iglesia Católica" y la "Inquisición" , hasta ser encarcelado (1.593) durante ocho años, acusado de "Blasfemia, Herejía e Inmoralidad", para finalmente ser condenado por "Herético, Impenitente, Pertinaz y Obstinado", a la  "Hoguera" en la que murió, quemado vivo, el 17 de febrero de 1.600 en Campo Fiori, Roma.



Según "Asimov" , su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las "Naciones Católicas", pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la "Revolución Científica". 
  • "Giovanni Mocenigo" –personajillo que traicionará a "Giordano"– fue acusado de "Herejía" por descubrírsele tratando de dominar las mentes ajenas, cosa que "Bruno" se negó a enseñarle. Nunca fue apresado ni existió proceso en su contra. 
  • El papa "Clemente VIII" dudó de la sentencia impuesta a "Giordano" antes de dictarla porque no deseaba convertir a "Bruno" en un "Mártir".
  • El cardenal "Roberto Belarmino" que fue el encargado de llevar el "Proceso de acusación de Herejía" a "Bruno", fue el mismo que años después, en 1.616 condeno a "Galileo Galilei"  por el mismo hecho.







1 comentario:

Carlos dijo...

Muy bueno el post y muy bueno el blog. ¡Excelente trabajo!