miércoles, 23 de marzo de 2011

JOSÉ MIAJA MENANT: GENERAL DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Analizando de nuevo  el uso militar de la fuerza, es decir "La Guerra", lo más fácil es "flipar"si reconsideramos todo el entramado humano y divino que versa sobre el viejo e interminable tema.


Grandes "Epopeyas" cantadas por el vencedor, mitos de guerreros comparados con los dioses del Olimpo, y por si fuera poco la "Causa Religiosa" siempre por el medio.  Recuerdo un comentario en la novela de Alejandro Dumas,"Los tres Mosqueteros" en que los protagonistas se preguntaban el porqué consideraban como enemigos a los protestantes de  La Rochelle, si la única diferencia que notaban entre ambos es que los católicos oficiaban la liturgia en latín y los protestantes en francés.


Actos de gran solemnidad preceden a la "Declaración", intervienen altas y bajas cámaras legislativas, órganos de gobierno, caciques y tiranos y un sinfín de exaltados discursos patrióticos y desmesurados desfiles;  después al "Mataderu".


La realidad es cruda, no siempre el vencedor, es el "menos malo", los tiranos también vencen y tienen su respaldo económico-financiero y expanden el carácter intangible y espiritual de la "Victoria".


Cómo debéis de suponer, en este post voy a centrarme en la figura de uno de los "perdedores" el general asturiano, José Miaja,  que con sus virtudes y defectos no apoyó a la mayoría de los militares, "africanistas y sublevados",  y defendió, hasta el final,  la legitimidad de la "República Española".
José Miaja Menant

José Miaja Menant(Oviedo, 20 de abril de 1.878 - México, 14 de enero de1958) fue una de las personas clave (general en jefe de la Junta de Defensa) en la "Defensa de Madrid" entre noviembre y diciembre de 1.936,durante la"Guerra Civil Española".  Combatió hasta el final de la Guerra Civil, tras cuyo  desenlace tuvo que partir al exilio que repartió entre Francia y México.


Carrera militar

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo  en 1.896. Su primer destino fue Asturias, desde donde solicitó traslado a Melilla, en 1.900.
En la"Guerra de Marruecos"  destacó reorganizando la línea en Sidi Musa  y en el asalto a la bayoneta de Talusit Bajo, siéndole concedido el empleo de comandante de Infantería por méritos de guerra.


Aunque considerado hombre poco aficionado a la cultura, destacó como estudioso de la lengua árabe.


Segunda República

Ascendido a general en agosto de 1.932 , se le confirió el mando de la 2ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, acuartelada en Badajoz. Posteriormente, en 1932, el gobierno presidido por Martínez Barrio le otorga el mando de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, de guarnición en Madrid.
.
A pesar de su posible pertenencia a la derechista Unión Militar Española (UME)  , en 1.935, durante el ministerio de Gil Robles, es enviado a Lérida, uno de los destinos alejados de la capital que se solían dar a militares que no gozaban de la plena confianza del gobierno. El motivo: mala presentación en el desfile de sus regimientos.


Elecciones de 1936

Al formar gobierno Manuel Azaña designa Ministro de la Guerra al general Masquelet pero al estar ausente llamó a Miaja para hacerse cargo de tan importante función, aunque por poco tiempo. Vuelve a su brigada y ocupa también la jefatura de la Primera División Orgánica por enfermedad de su titular Virgilio Cabanellas. .


Guerra Civil

En julio de 1.936 , al iniciarse la "Rebelión Militar"  que desembocaría en la  "Guerra Civil", estaba al mando de la 1ª Brigada de Infantería de la Primera División Orgánica, de guarnición en Madrid. Muchos de sus subordinados estaban implicados en la sublevación y, él mismo, en un primer momento, no adopta una actitud decidida, probablemente por el hecho de que su familia estaba en zona controlada por los sublevados. No obstante, decide permanecer leal al gobierno y es designado "Ministro de la Guerra" en el fugaz gabinete de Diego Martínez Barrio, en la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. No acepta el mismo cargo en el gobierno formado por José Giral.

La columna de Córdoba

El 25 de julio de 1936 es nombrado Jefe de Operaciones del Sur, partiendo el 28 de julio de Albacete al mando de una fuerza de 5.000 hombres con la que llega a las puertas de Córdoba , pero vacila y su indecisión le hace perder un tiempo que da lugar a la actuación de la aviación de los sublevados sufriendo una gran derrota el día 5 de agosto. 

 Defensor de Madrid

Tras el fracaso es trasladado a Valencia, donde toma el mando de la Tercera División Orgánica. A finales de octubre vuelve a Madrid  como jefe de la Primera División Orgánica. En noviembre de 1.936, al evacuar el gobierno la capital ante la inminente llegada de las tropas franquistas, fue nombrado presidente de la "Junta de Defensa de Madrid". Con el teniente coronel Rojo como Jefe de Estado Mayor, logra detener al enemigo en el Manzanares tras feroces combates  en la Ciudad Universitaria, alcanzando gran popularidad entre el pueblo madrileño. Sin Miaja no se hubiera impedido la entrada de Franco en Madrid.

 Guadalajara y Brunete

Comandante del Ejército del Centro (febrero de 1.937) y de la Agrupación de Ejércitos de la zona Centro-Sur (abril de 1.938), dirigió las batallas de Guadalajara y Brunete, siendo uno de los militares republicanos con más poder. Tras la captura de Vizcaya, y ante la inminencia del ataque sobre Santander , la República lanza un ataque diversivo sobre Brunete , empleando dos cuerpos de ejército, con 85.000 hombres, 300 aviones y 220 piezas de artillería, todos bajo el mando supremo de Miaja.

El Consejo Nacional de Defensa

En el transcurso de la guerra concentró más poder militar que ningún otro general republicano. Considerando que la negativa de Franco a aceptar negociaciones era debida a la participación comunista  en el gobierno, Miaja no dudó en secundar el "Golpe de Estado" contra el gobierno de Negrín, encabezado por el coronel Casado en marzo  de  1.939, presidiendo el Consejo Nacional de Defensa que desplazó por la fuerza al gobierno de Negrín del poder republicano, sin conseguir la "paz honrosa" que perseguían.

Exilio

El 26 de marzo  de 1939 se exilió embarcando en Gandía en un barco británico que le llevó a Argelia, después a Francia , y finalmente a México  donde murió el 14 de enero de 1.958  a la edad de setenta y nueve años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Miaja

No hay comentarios: