lunes, 14 de marzo de 2011

"TODO FLUYE". El "DEVENIR" de HERÁCLITO y EINSTEIN

Día, casi primaveral, amenazaban algunos nubarrones.  La ciudad estaba inmersa en una monotonía que algunos denominan "URBANIDAD". Las horas del "PARTO" de la jornada partida, de la anhelada siesta.  Pero no todo era quietud, el tiempo transcurría en la "Sala de Espera de Urgencias" de un periférico hospital al oeste de la villa.
En la sala, las horas se percibían perezosas y los continuos movimientos de las muñecas reflejaban la fatigada quietud de la estancia. El tiempo se hacía eterno, pero sin darnos cuenta,múltiples recuerdos, deseos y me atrevería a decir, banalidades, se recopilaban en nuestras mentes.
El dilema de lo estático frente al movimiento, la antítesis entre la permanencia y la relatividad junto a la eterna sucesión de contrarios,  me hizo divagar en la osadía al comparar el "Relativismo" de Heráclito de Éfeso con la entidad geométrica "Espacio-Tiempo" de Albert Einstein.

Heráclito de Éfeso , conocido  como «El Oscuro de Éfeso», fue un"Filósofo Presocrátrico Griego". (535 a. C.  a 484 a. C)..
Es común incluir a Heráclito entre los primeros"Filósofos Físicos , que pensaban que el mundo procedía de un principio natural  el "FUEGO".  El "FUEGO" es el movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradición está en el origen de todas las cosas.Todo este fluir está regido por una ley que él denomina  Logos. Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla  al hombre, aunque la mayoría de las personas «no sabe escuchar ni hablar» . Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito cree indispensables los sentidos para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia.
Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica e indagadora. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es «uno y una sola cosa», esto es, la teoría de los opuestos. Quizás el fragmento más conocido de su obra dice:
"EN EL MISMO RÍO ENTRAMOS y NO ENTRAMOS, pues SOMOS y NO SOMOS".              Ha pasado a la historia como el modelo de la "Afirmación del Devenir y del Pensamiento Dialéctico". Su filosofía se basa en la tesis del "Flujo Universal de los Seres": «Panta rei» (πάντα ρει), todo fluye.


Albert Einstein ( Alemania1879 – , Estados Unidos, 1955) fue un físico de origen alemán nacionalizado posteriormente suizo y estadounidense.. Está considerado como el "Científico más importante del siglo XX", además de ser el más conocido.
En 1905, cuando era un joven físico desconocido,residente en Suiza, publicó su "TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL.  Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc², deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la "Física estadística y la Mecánica Cuántica".
La teoría de la relatividad especial, describe la física del movimiento en el marco de un"ESPACIO-TIEMPO" plano.
El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador.
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, obtuvo en   1921 "El Premio Nobel de Física" y no por la Teoría de la Relatividad.
En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.
Aunque es considerado el «padre de la bomba atómica abogó en sus escritos por el Pacifismo, el Socialismo y el Sionismo . Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y como el más preeminente científico por la célebre revista TIME. 


Ambos "FÍSICOS" filósofo y científico convergen en la observación del la naturaleza-universo y en la racionalización e investigación del movimiento.


Quizás algún día en estas  tetradimensiones "ESPACIO-TEMPORALES" Heráclito y Einstein se encuentren y se den la mano; o quizás ya se han encontrado...


En la "Sala de Espera" sigue fluyendo el tiempo, pero casi no lo percibimos:  "Todo pasa y todo sigue...."

HERÁCLITO DE ÉFESO
EINSTEIN

                                                
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad





No hay comentarios: