A veces quedo sorprendido, como todavía nuestra especie de "Homo Sapiens" queda tan extrañada ante las innumerables revueltas, conflictos bélicos, catástrofes tecnológicas y naturales, que acontecen, sin exagerar un ápice, a diario.
Una simple ojeada, a cualquier manual de historia ,la prensa diaria, y a nuestras socorridas Redes Sociales, nos retornan a un pasado de hambrunas, guerras, epidemias, terremotos, maremotos, efectos devastadores de volcanes....; ¿es tan elevado el grado, de ignorancia y estupidez en nuestro género, que nos asombramos ante estos espectáculos dantescos? Otra vez el relativismo y la sucesión de contrarios. Pobreza-Riqueza, Guerra-Paz, Ignorancia-Sabiduría, Egoísmo-Solidaridad, Disvalores contra Valores y por tanto si alto es el grado de estupidez, tan alto es el nivel de agudeza y sagacidad de lo humano: lo divino, es el dogma y no tengo tiempo para naderías.
Con esta reflexión creo que ya es el momento de presentar la figura del FILÓSOFO, Intelectual y Pacifista GÜNTHER ANDERS.
Gunter "Stern" nació en Breslau, Polonia, en 1.912 y falleció el 17 de diciembre de 1.992 en Viena.
Preocupado por los nuevos desafíos éticos que supusieron los avances técnicos desarrollados a partir de la II GUERRA MUNDIAL fue pionero de la FILOSOFÍA TÉCNICA y de los MEDIOS. Su preocupación por la "destrucción de la humanidad" le llevó por el camino de PACIFISMO MILITANTE, siendo cofundador y guía del movimiento contra la BOMBA ATÓMICA. Destacado también por sus relatos y poemas, fue más conocido por su crítica filosófica.
Günther Anders fue el "SEUDÓNIMO" elegido por el joven Günther Stern cuando era el único autor de los artículos de la revista cultural de la Bolsa berlinesa en los años anteriores al advenimiento del NAZISMO en Alemania. El editor le aconsejó que firmara, aparte de con su nombre, también como "otro" y así lo hizo, pues eso significa "Anders", en alemán. Más tarde, adoptó el seudónimo definitivamente.
De origen judío, Günther Stern fue soldado en la I GRAN GUERRA a los 16 años. Doctorado en filosofía se casaría con HANNAH ARENDT en 1929 y en 1936 se divorciaron; en esa época Stern publicó un libro filosófico: Über das haben, una novela en la que aventuraba la descripción de un país imaginario sometido a un Estado totalitario.
Tanto Hannah Arendt como Günther Stern, perseguido por los nazis como colaborador de Bertolt Brecht, tuvieron que abandonar Alemania en 1933. Stern emigraría entonces a Estados Unidos, donde ejerció diversos trabajos. De los años en Norteamérica extrajo las experiencias que constituirían el fermento de su obra maestra : Die Antiquierheit des Menschen (Lo anticuado del ser humano), publicada a su vuelta en Alemania en 1950.
Visita AUSCHWUTZ y dirá: "Si se me pregunta en qué día me avergoncé absolutamente, responderé: en esta tarde de verano cuando en Auschwitz estuve ante los montones de anteojos, de zapatos, de dentaduras postizas, de manojos de cabellos humanos, de maletas sin dueño. Porque allí tendrían que haber estado también mis anteojos, mis dientes, mis zapatos, mi maleta. Y me sentí -ya que no había sido un preso en Auschwitz porque me había salvado por casualidad- sí, me sentí un desertor".
En el idioma alemán hay una palabra común para poder y violencia: Gewalt. Y Günther Anders estudia cómo la técnica va ganando cada vez más poder (violencia) sobre el ser humano. Después de Auschwitz, Anders visitará HIROSIMA. Para él, después de Auschwitz, el paso esperado de la ecuación poder-violencia. Escribe al piloto del avión encargado de evaluar el objetivo de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima,CLAUDE EATHERLY, internado en un hospital de veteranos. La correspondencia entre el filósofo alemán y el aviador norteamericano fue publicada como Burning Conscience (Más allá de los límites de la conciencia). Un documento del miedo, de la irracionalidad, de la desesperación. A raíz de ese breve tomo, Günther Anders es calificado de "comunista" y "persona non grata" en los Estados Unidos.
El poder-violencia de Auschwitz y Hiroshima no se detendrá allí para el filósofo Anders. La tercera etapa estará dada por el sistema de la sociedad de consumo que no sólo envenena el medio ambiente, los ríos, el mar, los bosques sino que divide al mundo en países en la opulencia y países en la miseria. Una sociedad de consumo que aplica la energía atómica para más autos, más armas, más cemento, más turismo, más idiotización con productos superfluos, pero al mismo tiempo más poder, mientras más violencia, más hambre, más subdesarrollo, más dependencia en los países no industriales. Y el mundo del "socialismo real" ante el temor de quedarse en definitivo atraso tecnológico, entregó también su alma al diablo del Estado atómico. Para Anders, las estaciones hacia el fin de la humanidad comenzadas con Auschwitz (la destrucción sistemática y anónima del ser humano), con Hiroshima (cuando el ser humano se apercibió de que sólo bastaba apretar un botón) se completa con CHERNÓBIL donde el hombre pierde el dominio sobre el poder-violencia y se auto-mata en un"HOLOCAUSTO de IRRACIONALIDAD", obstinada estupidez y avaricia. "Los temas de Anders giran constantemente en torno al problema de cómo la técnica gana cada vez más poder-violencia sobre el ser humano. Se explica en s tres fundamentos: el hombre no está a la altura de la perfección de sus productos; produce más de lo que puede imaginarse y responsabilizarse, y que cree que todo lo que es capaz de producir puede hacerlo y no sólo eso, debe hacerlo".
En los años sesenta y setenta Günther Anders junto con HEINRICH BÖLL, el obispo SCHARF, el teólogo Gollwitzer, el filósofo ERNS BLOCH y otros encabezaron el gran movimiento pacifista alemán contra el estacionamiento de los cohetes atómicos norteamericanos en territorio germano. Ellos estuvieron también en las grandes acciones pacíficas contra las centrales atómicas. Veinte años de labor no sólo teórica sino acompañando esa teoría con la acción pacífica. En 1983 Günther Anders recibió el Premio Theodor Adorno, el más alto galardón de la filosofía alemana. Fue e Frankfor, en la iglesia de San Pablo, símbolo de la Revolución de 1948. Le tocó en suerte al burgomaestre de esa ciudad, un demócrata cristiano, WALTER WALLMANN, precisamente "ENEMIGO a MUERTE" de las ideas del filósofo, entregarle ese premio. El político dijo: "Honramos aquí al filósofo Günther Anders porque él nos contradice, nos advierte constantemente, nos sacude". Anders le respondió: "Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo".
..............y ahora, los "NEUTRONES" en JAPÓN.... Günther Anders y Hannah Arendt |
Claude Eatherly |
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