viernes, 11 de marzo de 2011

ASOCIACIÓN DE VIUDAS DE GUERRA DE LA REPÚBLICA, DE ASTURIAS

Al conmemorarse el día 8 de marzo el "Día Internacional de la Mujer" en esta nueva entrada voy a resaltar a un colectivo de mujeres, la mayoría anónimas, donde debemos  considerar,  la figura de Mª de las Alas Pumariño Fernández , nacida en Avilés el 22 de agosto de 1.915 , falleció en gijón en el año 2.002 con 86 años de edad.
Me estoy refiriendio a la  "ASOCIACIÓN DE VIUDAS DE GUERRA DE LA REPÚBLICA DE ASTURIAS" también denominada "ASOCIACIÓN DE VIUDAS DE GUERRA -ROSARIO ACUÑA-" en homenaje a esta escritora republicana, feminista y humanista.

El origen y constitución de la asociación lo podemos situar el 18 de noviembre de 1.977 tras la celebración de la asamblea de mujeres en Gijón. Como bien se refleja en la contraportada del libro editado por este colectivo (FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE OVIEDO), su objetivo "era luchar contra la discriminación y olvido que se tenía de las esposas y compañeras de los milicianos del ejército republicano fallecidos en la guerra o ejecutados por la represión de la postguerra".
La asociación no quedó oficialmente registrada hasta el 14 de marzo de 1.978, pero queda constancia de su actividad anterior.  Mª de las Alas Pumariño, recorrió incansablemente toda nuestra geografía astur asistiendo a asambleas y recurrió a los medios de comunicación con el fin de localizar a las imnumerables viudas de la República.  A esto debemos añadir también los contactos con diversas asociaciones españolas de "Combatientes Republicanos Mutilados".

Este trabajo fue compensado por Ley/1979, de 18 de septiembre "sobre el reconocimiento de pensiones, médico-farmaceúticas y asistencia social a favor de viudas y demás familiares fallecidos como consecuencia o con  ocasión de la pasada Guerra Civil".
En el "Archivo Histórico" de la universidad de Oviedo se recopila el "ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DE VIUDAS ROSARIO ACUÑA".

Para finalizar esta  exposición,  quiero transmitir mi admiración y respeto al tesón de estas humildes "COMPAÑERAS"




Mª de las Alas Pumariño
http://www.vivirasturias.com/asturias/aviles/pumari%C3%B1o-fernandez-maria-de-las-alas/es

www.uniovi.com/web/uniovi/descubreuo/sobrenosotros/organizacion/gobierno/secretariageneral/servorganizacion/archivo/historico

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_de_Acu%C3%B1a

http://www.fosacomun.com/
Fosa Común del cementerio de Oviedo






Bandera de la II República Española (1931-1939)

No hay comentarios: