domingo, 27 de marzo de 2011

MANUEL PATARROLLO: INMUNÓLOGO COLOMBIANO.

Pasados los "Idus de Marzo" y después de tanto "Conflicto y tanto Neutrón" me inspira una "Buena Nueva", nada evangélica, sino científica y humana, que es el descubrimiento por el "Inmunmólogo" colombiano Manuel Patarrollo de una fórmula que a través del reconocimiento de los "Principios Qímicos" se pueden crear "Vacunas Sintéticas" para prevenir todas las enfermedades infecciosas.


Perdonar, pero no puedo olvidarme de los "Cien del Manifiestu", pues si con esto alargamos la vida, ya "tarán" pensando en buscar nuevas fórmulas económicas y hacernos creer que son razonables y "positives" "pa que trabayemos más años que Matusalén".
                                                                                    
                                                                           Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, Tolima,Colombia, 3 de noviembre de 1.946) es un "Inmunólogo" colombiano . . Ingresó a la "Universidad Nacional de Colombia" para estudiar "Medicina" donde empezaría una brillante carrera en el campo científico. Obtuvo su doctorado en la "Universidad Rockefeller" de Nueva York..

Es conocido a nivel mundial por ser el responsable del desarrollo de una "Vacuna Sintética" contra la "MALARIA". Esta vacuna ha sido ya probada en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y, más recientemente, en diversos países africanos). El descubrimiento le valió en 1.994 el  premio "Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica"  


Manuel Elkin Patarroyo es fundador y actual director de la "Fundación Instituto de Inmunología de Colombia" asociado a la "Universidad Nacional de Colombia" en Bogotá ; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en ciencias biomédicas de la "Universidad del Rosario" ; profesor de la misma universidad así como Centro Colaborador de la "Organización Mundial de la Salud", para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la "Tuberculosis y la Lepra". Patarroyo es un científico con una gran solidaridad, y sentido de la responsabilidad social, que le ha sido reconocida con el premio "Príncipe de Víana de la Solidaridad en 2.011".

Fundación Instituto de Inmunología de Colombia

La fundación dirigida por Manuel Patarroyo desarrolla vacunas contra enfermedades infecciosas, producidas por "Síntesis Química", lo cual las hace económicas, facilita aproximarse a su nivel molecular y permite realizar un diseño sitio-dirigido. El instituto también promueve la capacitación de personal científico a nivel de pregrado y de postgrado, fomenta y ejecuta pasantías, asesorías y tutorías.


Desde los primeros años de funcionamiento del "Instituto de Inmunología" y de la actividad investigativa de Manuel Elkin Patarroyo, se aprecia un particular interés por la "Inmunología y la Genética", aplicadas a la "Reumatología, la Neumología y la Fisiología" y enfermedades del "Tórax". En el campo de la "Genética", Patarroyo y su equipo han trabajado los marcadores genéticos y han podido determinar que en el caso de las enfermedades infectocontagiosas, cuya "Etiología" se ha considerado siempre externa, existe una predisposición genética, es decir que algunos individuos nacen genéticamente "marcados" para contraer determinadas enfermedades infecciosas como la "Tuberculosis, la Fiebre Reumática y la Lepra".  Este descubrimiento es de suma importancia, pues si desde el momento del nacimiento se pueden establecer los marcadores genéticos que señalan a un individuo como susceptible de contraer una determinada enfermedad, la medicina podrá someterlo a un proceso de inmunización o, al menos, a alguna forma de prevención que disminuya el riesgo. Sin embargo, es en el campo de la producción de vacunas sintéticas donde Patarroyo y su grupo de investigación ha obtenido los logros de mayor importancia.

La vacuna sintética contra la Malaria

Entre 1.986 y 1.988 la "Vacuna Sintética (SPf66)" fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, los "Aotus Trivirgatus", y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. En estudios a lo largo de Sudamérica, incluyendo Venezuela, Ecuador, Brasil, entre otros, la vacuna presentó diferentes comportamientos, alcanzando entre un bajo a moderado nivel de protección (14-28%).En estudios realizados en África, la vacuna presentó un nivel moderado de protección (31%) en Tanzania y en otros países, presentando ciertos problemas en la reproducibilidad en la producción de la vacuna, así como problemas técnicos.


Por otro lado, la posibilidad de producir la "Vacuna Sintética" despertó inicialmente el interés y la curiosidad de los grandes laboratorios farmacéuticos. A este respecto, Patarroyo, en un acto de generosidad, rechazó ofertas de una empresa farmaceútica para vender la patente por 74 millones de dólares. En su lugar, Patarroyo la donó en mayo de 1993, a la "Organización Mundial de la Salud", con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, lo que implicaba el montaje de una moderna planta destinada a producir la vacuna industrialmente. Dicha acción altruista le ha correspondido numerosos premios a nivel internacional, incluyendo el premio a la "Convivencia 2009" de España, y más recientemente el premio "Sabino Arana 2009".


Manuel Elkin Patarroyo continúa trabajando en la "Fundación Instituto de Inmunología" de Colombia, donde dirige diferentes proyectos de investigación como el  diagnóstico del "Cáncer de Cuello Uterino"enfermedad que anualmente causa la muerte a 2500 mujeres en Colombia.

 Reconocimientos Científicos

Los resultados del trabajo en el "Instituto de Inmunología", hoy "Fundación Instituto de Inmunología" de Colombia, FIDIC, le han significado a Patarroyo y su equipo, diferentes reconocimientos nacionales y extranjeros y ha recibido infinidad de condecoraciones.

Patarroyo ha realizado más de 300 publicaciones científicas sobre el trabajo investigativo del  "Instituto" y sus resultados, aparecidas en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y firmadas por el conjunto de científicos participantes. Entre los artículos más importantes figuran los aparecidos en la revista "Nature" en 1986 y 1987. Complementando esta labor de difusión científica, Patarroyo ha participado como ponente en infinidad de congresos y reuniones nacionales y extranjeras.

Para finalizar esta redacción, deseo  transmitir el reconocimiento por su aportación a la "Salud y al Bienestar" de la "Humanidad".



http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1445758

No hay comentarios: