domingo, 27 de marzo de 2011

CHAMBERLAIN: LA POLÍTICA EXTERIOR DEL APACIGUAMIENTO

De vueltas de nuevo con las materias de ·"Conflicto Libio" y la disyuntiva sobre la aplicación de uno de estos dos principios de derecho internacional; por una parte está el "Principio de No Intervención o No Injerencia" y para el otro lado, en la recurrida "Sucesión de Contrarios", el "Derecho de Intervención o Injerencia" por razones humanitarias.


Las imágenes sobre la "Intervención Humanitaria" las percibimos como el lanzamiento de grandes fardos de alimentos o medicinas desde helicópteros y la asimilamos a las carreras de los moradores del poblado (casi siempre en medio de una selva) para hacerse con toda o parte de esta "Ayuda".  Ahora bien, si además de pasar hambre, el tirano de turno o déspota sublevado impide al pueblo el acceso a los recursos (agua, energía, alimentos, medicinas,comunicaciones...) y "pa" rizarlo más, emplea el uso de la fuerza con las armas, y todavía más, tiene una estructura militar más numerosa, organizada y mejor armamento.  Entonces ¿qué hacemos?, y la verdad, nos enfurece hasta pensar en esta posibilidad, la "Necesidad de Intervención Militar", cuando lo más lógico y "pacifista" sería presentarse a la "Mani" y gritar un "NON a la Guerra".


A partir de este pensamiento, voy a criticar la nefasta actuación de ciertos "Personajillos" , el fracaso de la "Sociedad de Naciones" y el aciago proceder del denominado "Comité de No Intervención" en el desenlace de nuestra Guerra Civil.

Chamberlain y Hitler
Arthur Neville Chamberlain (Birmingham,18 de marzo de 1.869-Heckfield, 9 de noviembre de 1.940)  fue un político Conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1.937 y el 10 de mayo de 1.940. Es famoso por su política de "APACIGUAMIENTO" con respecto a la Alemania Nazi y la Conferencia de Múnich de 1.938.

Era el hijo mayor de Joseph Chamberlain, secretario de estado para las colonias y uno de los líderes de la rama liberal "Unionistas" que se unieron al "Partido Conservador". Fue uno de los políticos más conocidos a finales del siglo XIX por su política abiertamente "Imperialista".


Los inicios de Arthur en política fueron bastante tardíos, puesto que accedió a ella tras una próspera carrera en el mundo de los negocios. Su primera misión,al igual que su padre, fue la de alcalde de Birmingham.
En 1.918 es elegido diputado por el Partido Conservador, y entre 1.923-24 desempeñó por primera vez el cargo de "Ministro de Hacienda". En 1.924  cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de  "Sanidad", cargo que desempeñaría hasta 1.929. Dos años más tarde fue nombrado Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) de nuevo, cargo que ocuparía hasta 1.937.




En 1.937 accede a la jefatura del "Partido Conservador" y al cargo de "Primer Ministro". Su nombre históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó Appeasement (APACIGUAMIENTO), que pretendía contemporizar con la política expansionista de Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias. De ese modo Chamberlain pretendía salvaguardar la paz mundial . La culminación de esta política fue la "Conferencia de Múnich"de 1.938, que permitió a la Alemania Nazi  anexionarse los Sudetes. Asimismo mantuvo la neutralidad del Reino Unido en la "Guerra Civil Española"  y reconoció al "Gobierno de Franco" el 26 de febrero de 1.939, recibiendo duras críticas del diputado laborista"Clement Attlee".


Como podemos deducir este "Apaciguamiento" era una farsa y así se demostró con la desclasificación de archivos, al mostrar la evidencia de que el, Reino Unido, entre otros había financiado la "Sublevación Franquista".  Y se me olvidaba, las multinacionales norteamericanas  "Ford" y "General Motors" abastecían el parque movil de los golpistas.


El gobierno del "Frente Popular" francés (Front Populaire) de los años 1.936 y 1.937 también se alistó a este "Apaciguamiento" e impulsó el denominado "Comité de No Intervención".



El "Comité de No Intervención", también conocido como Comité de Londres, fue una organización creada en 1.936  a propuesta de Francia  con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del "Pacto de No Intervención", con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la "Guerra Civil Española" y evitar la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre "Democracias y Dictaduras.     Alemania e Italia se sumaron al "Pacto de No Intervención" el  8 de agosto de 1.936. Finalmente, hasta 27 países europeos, incluyendo la Unión Soviética"  se adhirieron al pacto.

La política de "No Intervención" no sirvió para nada. Las principales potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la contienda. En cambio, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva al bando de Franco, mientras la Unión Soviética envió ayuda a la "España Republicana".


La sede del Comité estaba situada en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Londres. El 9 de septiembre de 1936, el comité celebra su primera reunión en Londres.


El gobierno republicano, a través de "Julio Álvarez Mayo" , Ministro de Estado, después de haberse quejado en varias ocasiones de los incumplimientos del " Pacto de No Intervención", busca la protección internacional y el 25 de septiembre solicita la intervención de la "Sociedad de Naciones" en España; el organismo internacional finalmente se desentiende y hace caso omiso de las quejas del Gobierno de la República.


El 12 de noviembre de 1936 Gran Bretaña expone un plan de control con la intención de controlar el paso de armamento por las fronteras españolas, el plan de control no sería aprobado hasta el 8 de marzo de 1937. Su cumplimiento no se llevó a la practica y fue un fracaso total.


Realmente este "Comité" fue una farsa. En última instancia perjudicó al Gobierno de España, y ayudó a los militares sublevados, que contaron desde el principio con el generoso apoyo del "Eje Nazi-Fascista".


Y si esto fuera poco la "Sociedad de Naciones" (SDN) precursora de la O.N.U. "Pasa de Todo",  no me extraña que se disolviera. Creada a partir del desenlace de la I Gran Guerra cuyo objetivo era "establecer las bases de la Paz" se constituyo en primera asamblea en Ginebra en 1.920, con la participación de 42 países y se disolvió en abril de 1946. No era de extrañar pues de multitud de conflictos que hubo en ese crítico período con su retórica de "Apaciguameinto Chamberlinista", la Italia de Mussolini  se lanza a la invasión de "Abisinia"(1.935), antes el Japón imperial de Hirohito lanza sus algaradas contra Manchuria  y un largo etcétera de atrocidades similares a lo largo y ancho del Planeta, y "NO INTERVIENE".




 No es de extrañar, que  dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta Fundacional de la ONU.


En síntesis, estas políticas de "Apaciguamiento" pa quien las quiera:  "Yo NON".




Atención, si tienes "les tripes un poco revueltes" no veas este vídeo. Gracias, Chamberlain, miembros del Cómité de No Intervención y extinta Sociedad de Naciones.  Por vuestra entrega al "Apaciguamiento" se ha rodado este film.  Sirva, como prueba de mi antipatía hacia Ustedes.


http://es.wikipedia.org/wiki/Neville_Chamberlain
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_No_Intervenci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_M%C3%BAnich
http://es.scribd.com/doc/28410908/Tema-9-La-Guerra-Civil-1936-1939


No hay comentarios: