jueves, 17 de marzo de 2011

EL ORIGEN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y LA HERENCIA DEL REINO DE ASTURIAS: CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ

En este tiempo preelectoral, en la mayoría de las Comunidades Autónomas y Municipios se van a celebrar los comicios que van a derivar en la composición de sus cámaras legislativas y posteriormente a la configuración de sus órganos institucionales.


El Estado Autonómico, tiene como principal característica, la facultad constitucional y estatutaria de ejercer la potestad legislativa en determinados ámbitos competenciales dentro de su ámbito territorial, pero sin obviar las singularidades económicas y políticas voy a fundamentar principalmente las de carácter histórico para explicar la influencia del antiguo Reino de Asturias en el entramado que hoy denominamos "Estado Español".


La localización geográfica de nuestra Comunidad Autónoma, PRINCIPADO DE ASTURIAS, es una porción del antiguo "Reino" (las Asturias de Oviedo) situado en un principio al norte de la Península Ibérica, en la cual alcanzó un especial protagonismo el origen de un período con una duración aproximada de ocho siglos, con inicio en el año 722 de nuestra era hasta 1.492:  "LA RECONQUISTA".


Al extender el territorio, el foco de atención se trasladó a la corte de León, pero es ahí donde quiero exponer la herencia que dejará nuestro antiguo Reino de Asturias y el grado de responsabilidad en nuestra cultura occidental.


La herencia que dejará, a juicio de Sánchez Albornoz, se sintetiza en esto: Asturias ha creado, en la Península, un foco civilizador integrado en el conjunto de la cultura europea, occidental, estrechamente vinculado desde tiempos de Alfonso II al mundo carolingio, pero con varias características diferenciales, que nacen de su condición de frontera contra el Islam. De entre ellas,  una estructura social   mucho más igualitaria y no sigue las pautas de feudalización de más allá de los Pirineos; es una sociedad más libre y abierta. Bien es verdad que la servidumbre seguía existiendo, incluso en el valle del Duero, como reflejo de la aportación mozárabe, y la tendencia natural de los poderosos magnates a crearse áreas territoriales de poder la reforzaría. Pero al menos en un sector del reino, el más dañado por las penetraciones de castigo musulmanas, el camino sería distinto, dando lugar a una sociedad de campesinos libres, aunque dirigidos por condes, prontos a coger la espada y a defender los muros de sus fortalezas. Esta Castilla marginal, alejada además del centro del poder político, será en realidad la más fiel continuadora del proceso anterior, y, del mismo modo, aglutinará a entes de diversa procedencia.


Esta posición, "NACIONALISTA" de Sánchez Albornoz chocaría con las tesis del "Mestizaje Cultural Hispano"(cristiano, musulmán y hebreo) de Américo Castro y fueron famosas sus disputas dialécticas y personales.
Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña (Madrid, 7 de abril de 1893-Ávila 8 de julio de 1.984).Licenciado en Filosofía y Letras en 1.913, con premio extraordinario. Doctor en 1.914 por la Universidad de Madrid, con su tesis «La Monarquía en Asturias, León y Castilla durante los siglos VIII al XIII. La Potestad Real y los Señoríos». Número uno en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, catedrático numerario de Historia de España en las universidades de Barcelona,Valencia,Valladolid y Madrid.
En 1.926  entra en la Real Academia de la Historia, y es Rector de la Universidad Central en 1932-34. Diputado por Ávila entre 1931 y 1936, Ministro de Estado en 1933, Vicepresidente de las Cortes en 1936, Consejero de Instrucción Pública entre 1931 y 1933, y Embajador de España en Lisboa. Tras laGuerra Civil Española parte hacia el exilio en laArgentina, siendo profesor de Historia en las universidades de Mendoza y Buenos Aires, y fundó en Argentina el Instituto de Historia de España y la revista «Cuadernos de Historia de España»

Desde marzo de 1962 hasta febrero de 1971 fue presidente del Gobierno de la República Española en el "EXILIO".
En 1976 regresó a España por dos meses, asentándose en Ávila definitivamente en 1983, donde murió. Fue enterrado en el claustro de la Catedral de Ávila. Una Fundación lleva su nombre.

Premios y Distinciones:

  • Hijo adoptivo de Asturias.
  • Hijo adoptivo de la Provincia de León.
  • Medalla de Oro de la Provincia y Ciudad de Ávila.
  • Gran Cruz de Carlos III (1983).
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1984).
España: un enigma histórico. Buenos Aires, 1957 y Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la Historia del reino de Asturias. Oviedo t. I: 1972, t. II: 1974, t. III: 1975 son los dos títulos que más me interesa destacar en este post de toda su prolífica obra.


En conclusión, esta teoría "Nacionalista" creo que debe ser considerada para entender los límites y ámbitos autonómicos actuales del Estado Español y a su vez en la apuesta por la occidentalización de los reinos de la Península Ibérica.

Claudio Sánchez Albornoz



http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_S%C3%A1nchez-Albornoz
http://www.fsanchez-albornoz.com/index.php?datosbiograficos
http://personales.ya.com/rpmg/cga/libcomhis/node73.html

    No hay comentarios: